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Transformación digital y procesos de digitalización para pymes

El CRM y su importancia

POR TBS

importancia de la transformación digital y los procesos de digitalizaciónLa transformación digital para las empresas y, con mayor énfasis, para las pymes, resulta un reto que, tarde o temprano debe ser abordado si se quiere garantizar la supervivencia de una empresa.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital en muchos casos. Sin embargo, todavía queda trabajo que hacer.

El mundo está variando hacía un modelo completamente digital y lo hemos vivido claramente con la pandemia; por lo tanto, no es que la transformación digital sea necesaria, es obligatoria.

Transición de la digitalización hacia la transformación digital

La digitalización es una primera fase, a corto plazo, que luego da lugar a una transformación digital más profunda y aquí es dónde deberían estar las pymes, hacer de alguna forma lo que ya venían haciendo, pero con servicios y herramientas digitales.

En cuanto a la transformación digital, es algo más profundo. Es una reinvención completa de los modelos de negocios de empresas y de todos sus procesos.

Entrevista Hernán Rodríguez

Según la entrevista que le hicieron a Hernán Rodríguez, consultor de innovación y estrategia digital, indicó que el índice de digitalización de la economía de la sociedad (DESI) del 2020 pone a España en una posición positiva, sobre todo en conectividad y servicios públicos digitales, pero ha perdido puntuación de tecnología digital.

Aspectos importantes

Hay 3 aspectos que habría que señalar que son muy importantes y dónde las pymes deberían hacer mayor hincapié:

Comercio electrónico

El volumen total de ventas mediante comercio electrónico está en el 9% en España frente al 11% de la media europea. Se ha visto que el cliente es digital, que compra más online y las empresas que no vendan en digital van a tener muchos problemas de mantenerse.

La Nube

La nube es un servicio que todavía las pymes no terminan de descubrir e incorporar en sus empresas y es fundamental porque suponen un aumento de la productividad, una reducción de costes muy importantes y mejorar la agilidad y los tipos de respuesta en todos sus procesos, y, mejorar la experiencia con los clientes.

Utilización de la Big Data

 La utilización de los datos es fundamental y las pymes, en este sentido, creen que no generan datos que puedan resultar en un posterior beneficio, pero no es así. Todos los datos que puedan obtener de su punto de contacto con el cliente en la web, redes sociales, etc. y todos los que puedan obtener de sus proveedores, bien gestionados, ofrecen una información que es fundamental para ganar competitividad, mejorar en servicios y en atención al cliente.

Actualmente, muchas pymes se encuentran preocupadas por el proceso de transformación digital, pero se estima que menos del 25% tienen establecido un plan digital.

Hasta enero del 2020 no había necesidad de implementar un plan de transformación digital, sin embargo, todo ha ocurrido de forma rápida y muchas empresas están viendo que tienen que realizar este proceso de forma inmediata.

Ventajas de la transformación digital

Las ventajas de emprender el proceso de transformación digital son:

  • Mantenerse en el mercado

  • Tener negocio.

  • Mantener viva la empresa.

Lo primero para las pymes es empezar con un proceso de digitalización, digitalizar procesos básicos como la comunicación con el cliente, facturación o la gestión de proveedores, lo que le va a ofrecer muchas ventajas y les va a ahorrar mucho tiempo de gestión administrativa.

Los líderes deben tener entre sus virtudes el liderazgo: deben tener la visión y llevar a cabo este cambio cultural necesario y fundamental para la transformación digital. Deben ganar en agilidad, asumir riesgos, innovar, deben observar el mercado y escuchar a los empleados, que son los que ejecutan estos procesos de transformación digital y, estos feedback, finalmente son datos que nos van a dar información para ajustar o cambiar ciertas actuaciones.

Medir a corto, pero pensar a largo plazo. Hay que ver qué resultados están dando las acciones, pero no hay que estar cambiando cada poco tiempo, porque si no, los resultados nunca llegan.

Telecon se encarga de asesorarte y ayudarte a implementar la solución digital que necesitas. ¡No dudes en contactarnos!