Telecon

Rentabilidad de una empresa: Consejos para aumentarla

El CRM y su importancia

POR TBS

Antes de pensar en tener tu propio negocio, debes conocer lo que es rentabilidad de una empresa y cómo funciona, es indispensable realizar los cálculos correctos para obtener siempre los resultados deseados. En pocas palabras, la rentabilidad hace referencia a los beneficios que puedes obtener de una inversión.

Para comprender mejor el concepto y saber cómo aplicarlo aquí encontrarás todo lo que necesitas, es importante comprender este punto tanto en el ámbito de inversión como en el empresarial para tener los resultados adecuados.

¿Qué es la rentabilidad de una empresa? ¡Todo lo que necesitas saber!

La primera pregunta que te debes hacer es qué es rentabilidad, esta es la capacidad de un negocio para aprovechar al máximo sus recursos y generar utilidades o ganancias de ellos, midiéndolas por medio de indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración.

Ahora bien, para el cálculo de rentabilidad de la empresa deben usarse ratios de rentabilidad, estas son fórmulas matemáticas que te desvelarán como marcha la empresa, sus proyectos a nivel financiero, las inversiones y la manera como se emplean los recursos.

Tipos de rentabilidad en una empresa

Para saber cómo medir rentabilidad de una empresa es preciso conocer los tipos de rentabilidades que deberás conocer. Hay dos tipos básicos, estos son:

Rentabilidad económica

En este caso, tendrás los datos sobre el beneficio promedio del negocio como resultado de las inversiones hechas. Dichos datos los tendrás por medio de un porcentaje, el mismo es obtenido de este modo: si has obtenido una rentabilidad del 20% en un año, significa que has ganado 20 euros por cada 200 que has invertido.

Aquí se compararán los resultados del desarrollo de toda la actividad de la empresa con las inversiones ejecutadas hasta el momento, sin embargo, en los datos no se han restado los gastos, impuestos e intereses, esto se conoce en el mundo financiero como EBITDA.

Para conocer estos datos tendrás que utilizar la fórmula de rentabilidad de los activos, para ello, debes multiplicar el margen de beneficios por la rotación del producto o servicio. En términos simples, serán los resultados de la venta de tus productos por las veces que se han vendido.

Rentabilidad financiera

En este caso, obtendrás los resultados de los beneficios obtenidos por cada uno de los socios que conforman la empresa, serán los resultados de sus inversiones. Es una forma de medir la capacidad de la empresa y sus estrategias para obtener ingresos de los fondos aportados.

Para ello, debes usar el ratio sobre capital, también es conocido como “Rentabilidad financiera”, el mismo será la relación entre el beneficio neto y el patrimonio neto del negocio.

Consejos para mejorar y aumentar la rentabilidad de una empresa

Si la rentabilidad de una empresa no se mantiene en alza, no obtendrás beneficios y ninguna de tus inversiones tendrá los resultados deseados. Si notas importantes inconvenientes en este sentido, deberías implementar los siguientes consejos:

No descuides el control de tus gastos

Ninguna empresa será rentable si tiene más gastos que ganancias, una vez aprendes a controlar tus gastos disfrutarás de mayores ganancias. Para conseguir buenos resultados, el secreto es diseñar un estado de flujo mensual que te ayude a analizar los mayores gastos del negocio y en donde puedes ajustarlo.

Mantén una buena gestión de tus inventarios

Si te preguntas cómo aumentar la rentabilidad de una empresa, el secreto también se encuentra en el inventario. La gestión de esta lista debe ser la mejor para controlar que no ocasiones gastos innecesarios.

El inventario se compone de dos factores claves: el control y la planificación, debes saber cuándo es necesario realizar los pedidos al proveedor y la cantidad indicada a solicitar. Aquí es importante tener personal calificado y preparado para resolver cualquier inconveniente en el momento indicado.

Tu mejor aliada será la tecnología

¿Buscas cómo interpretar la rentabilidad de una empresa?, actualmente existen muchos programas especializados en este ámbito en los que solo debes añadir algunos datos claves y obtendrás los porcentajes deseados.

De ese modo, agilizas las diferentes áreas del negocio y minimizas considerablemente el margen de error al ingresar y procesar los datos. También es un ahorro al no tener que tener mucho personal para este trabajo, sin duda, es la mejor manera de calcular la rentabilidad de una empresa.

Si estás buscando aumentar al máximo la rentabilidad de tu negocio, desde Telecon te traemos la solución, podrás automatizar y externalizar una gran cantidad de procedimientos con el fin de obtener un mejor control y ganancias dentro de tu negocio.

Consejos para aumentar la rentabilidad de una empresa