Telecon

Los metadatos y su importancia en la seguridad de la empresa

El CRM y su importancia

POR TBS

Seguramente alguna vez has escuchado el termino de “metadatos” que, a pesar de ser anterior a la web e internet, actualmente las necesidades de búsqueda de información han generado nuevamente un interés por las prácticas y normas de metadatos que hasta ahora eran desconocidos. Los metadatos son definidos como un conjunto de datos que describe otra serie de datos, es decir, son el conjunto de datos de un recurso que definen su contenido informativo.

¿Qué son los metadatos?

Aunque es un concepto complicado de entender para un gran número de personas, de manera resumida, los metadatos son datos acerca de los datos que suministran información sobre los datos producidos describiendo la disponibilidad, calidad, contenido, historia, condiciones, entre otras características de dichos datos. También incluyen información acerca de la localización geográfica, para determinar si un conjunto de datos o información son apropiados para unos fines particulares o específicos.

Los metadatos no solo con aplicables al sistema digital, sino que también se puede aplicar a cualquier conjunto de datos de cualquier otro soporte en el que se encuentren, sin embargo, en el actual contexto de cloud computing, internet de las cosas o Big Data los metadatos han adquirido relevancia ya que, ante las grandes cantidades de información, los metadatos son una ventaja ya que nos aportan ventajas en cuanto al sistema operativo, aumentando la eficiencia del sistema.

¿Por qué los metadatos se consideran una ventaja competitiva?

En el planeta de la informática los metadatos se consideran una enorme ventaja, ya que son etiquetas con un enfoque esencial a nivel semántico, puesto que cualquier recurso tiene, cuando está guardado juntamente con otros, la necesidad de ser descrito para de este modo poder facilitar las búsquedas que pudieran intentar toparlo a partir de sus peculiaridades distintivas.

Esto aplica para cualquier tipo de recurso, desde un libro en una biblioteca, un vídeo o, un hueso en la vitrina de un paleontólogo.

¿Cómo se caracterizan los metadatos?

Son datos estructurados que definen características de otra serie de datos, como la información, calidad, contenido y otros atributos o circunstancias capaces de determinar la estructura interna de los esquemas de datos.

Imagen que representa el peligro de los metadatos en empresas

¿Te pueden poner en peligro los metadatos?

Aunque los metadatos ayudan en muchas cosas como ordenar fotos, archivos, localizar documentos y recursos, la respuesta es que si, si puede ser peligrosos ya que contienen información que muy probablemente no queramos compartir.

Por esto, en el ámbito de empresas, los metadatos de los documentos pueden causar graves problemas de seguridad, ya que hay información que no es conveniente compartir, por esto, desde nuestro equipo nos encargamos de controlar todos estos peligros para que tu negocio y tu puedan tener toda la tranquilidad de que sus datos son completamente seguros y confidenciales.

Editar metadatos

A continuación, podrás disponer de un breve resumen acerca de cómo editar los metadatos en distintos tipos de archivos.

¿Como borrar los metadatos de un archivo?

Si buscas eliminar los metadatos de un archivo, por suerte Windows tiene un método muy sencillo para poder borrar los metadatos. Basta con seguir estas instrucciones:

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al archivo que te interesa controlar, pulsar sobre “propiedades” y una vez dentro acceder en la pestaña de “detalle”. Una vez dentro, debes pulsar sobre la opción de “quitar propiedades” y también “información personal” que vas a ver en la parte inferior, debajo del cuadro en el que se muestran los metadatos y, a continuación, seleccionar “quitar las siguientes propiedades de este archivo” que se encuentra ubicado en la parte superior y, a continuación, elige los metadatos que quieras eliminar o pulsa en “seleccionar todo” en caso de que busques eliminar todo y, por último, pulsa “aceptar”.

Borrar metadatos de un video

Para borrar los metadatos de un vídeo se siguen exactamente los mismos pasos mencionados anteriormente. Es importante tener en cuenta que sólo borra datos personales, el resto de datos que no afectan nuestra privacidad, no son eliminados, se mantienen en las propiedades del archivo.

Si te parece muy complicado el procedimiento de Windows o Mac y quieres asegurarte totalmente de que tus datos privados no estén rondando en el mundo digital, déjalo en nuestras manos y te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza con la tranquilidad de que estás en manos de profesionales que se dedican a proteger la privacidad de las empresas.

Eliminar metadatos imagen

A través de diferentes aplicaciones vas a poder eliminar los metadatos de una fotografía de forma veloz y fácil. Es muy importante tener en cuenta que, por seguridad, lo más correcto sería no enviar archivos a través de Internet a diferentes personas sin quitar los metadatos, ya que podría filtrar información privada que no debería tener nadie excepto tu.

En conclusión, los metadatos existen desde hace muchísimo tiempo, pero no se le da la suficiente importancia a nivel general, siendo un grave error y más a nivel de empresa, ya que se puede filtrar una gran cantidad de información personal. Desde Telecon nos aseguramos de proteger toda la información de nuestro cliente para que en todo momento pueda correr por el menor peligro posible que esté en nuestras manos controlar.

Imagen que representa la importancia de los metadatos en la seguridad de la empresa