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Estándares de la UNE sobre las TIC y la transformación digital

El CRM y su importancia

POR TBS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están cada vez más presentes en el mundo que nos rodea, y su relevancia en el mundo laboral es incuestionable. Por un lado, son un elemento clave para la toma de decisiones en las organizaciones. Todos los sectores dependen de ella en mayor o menor medida, desde la fabricación hasta las finanzas, pasando por el marketing, la sanidad o el transporte. Por otra parte y según la OCDE, las TIC están presentes en el 80% del comercio mundial. Para la economía española, suponen el 1% del PIB.

Puesto que uno de los objetivos de la Comisión Europea para el próximo quinquenio es el de la creación de un mercado único digital, la UNE (Asociación Española de Normalización) pone en vigor 2.600 estándares relacionados con las TIC que aportarán confianza en la transformación digital del mercado. La Comisión Europea estima que un verdadero mercado único digital contribuiría con 415.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea, además de ayudar a crear cientos de miles de nuevos empleos. 

En la campaña “Pasos firmes”, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de los estándares para sectores económicos, empresas y consumidores la UNE destaca que “la transformación digital implica que las organizaciones tengan que hacer frente a conceptos muy recientes como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital, entre otros. Al mismo tiempo, se enfrentarán a numerosas amenazas relacionadas con la revolución digital”, incide.

En este contexto, el organismo remarca que las normas técnicas “tienen y tendrán un papel clave para garantizar el éxito, proporcionando un marco robusto y fliable, basado en las mejores prácticas y el consenso”. Los estándares internacionales para TIC evitarán costosas batallas comerciales sobre la elección de tecnologías e instaurarán la igualdad de condiciones para las empresas de los mercados emergentes.

Los objetivos de UNE son la creación de una estrategia nacional de estandarización en TIC que permita a organizaciones españolas influir en desarrollos internacionales, asumiendo roles de responsabilidad y liderazgo en las iniciativas. Algunos ejemplos son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen los requisitos para poder considerar una industria digital, facilitando la transformación digital completa de las compañías industriales españolas.