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La digitalización de los procesos internos en las empresas

El CRM y su importancia

POR TBS

Si bien es cierto las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías, en cuanto a telecomunicaciones y presencia en internet.

Sin embargo, sigue habiendo un largo camino por recorrer en la digitalización de los procesos internos, cada vez hay más procesos manuales y administrativos que siguen realizando las empresas como hace décadas.

Para comenzar a afrontar el reto de la digitalización de los procesos internos de las empresas. Primero, es necesario analizar dónde están los principales cuellos de botella, dónde necesitamos más recursos.

A partir de este análisis, hay que dejarse aconsejar por consultores especializados y con experiencia, que abordarán juntamente con la empresa el paso a digital de los procesos a optimizar.

Desde Telecon te ayudamos con nuestras soluciones que abarcan tanto la digitalización de documentos e información como la digitalización y optimización de procesos.

Las más demandadas por los clientes suelen ser las tecnologías de gestión documental, puesto que es la gestión de la cantidad de documentos que el día a día genera dónde más problemas se causan a los diferentes departamentos de las empresas, con independencia de su tamaño o actividad.

No importa el tamaño de la empresa, o el sector al que se dedique, todas manejan gran cantidad de información y documentos, por lo que implementar políticas de digitalización de datos y procesos permitirá evitar la pérdida de datos, de tiempo y de recursos humanos, mejorando la productividad y calidad de nuestra gestión.

El retorno de la inversión en digitalización, en términos de eficiencia, seguridad, competitividad, y por qué no, también en beneficios para el medio ambiente, al reducir por ejemplo la manipulación de papel, sin duda convertirá a la empresa en referente en su mercado, sus empleados y sus clientes.

Aproximadamente la mitad de las pymes españolas utilizan un software de planificación empresarial (ERP), sin embargo, menos de un 30% utilizan un gestor de relaciones con clientes (CRM).

Si hablamos de un gestor documental, que es transversal y conectable al ecosistema de herramientas tecnológicas que utilice la empresa, el nivel de digitalización aún es menor. Aun así, con las ayudas que están ofreciendo el gobierno con el Programa del Kit Digital las pymes se han dado cuenta de la necesidad de incorporar la tecnología para contribuir a su crecimiento, del 1 al 10, vamos a darles un 5 a las pymes.

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