Telecon

Sistema Cloud vs On-premise. Diferencias y ventajas

El CRM y su importancia

POR TBS

Si estás pensando en implementar soluciones de almacenamiento de datos en tu empresa, probablemente te estarás preguntando si te conviene más guardarlo en local o en la nube. Decidirte por una u otra opción puede significar un cambio cualitativo importante en tu negocio. Por eso, te explicamos las principales diferencias entre almacenamiento Cloud y On Premise.

Almacenamiento de datos

Cuando las empresas se informatizaron, empezaron a utilizar infraestructuras que les permitiesen guardar su información de manera eficiente. En un principio, se alojaba en la propia infraestructura TIC de la compañía (On Premise). Pero con el tiempo, esto empezó a sustituirse por el uso de modelos virtuales (cloud). Hoy en día, este tipo de infraestructuras conviven consecuentemente. La elección de una u otra depende de las necesidades del negocio.

¿Qué son servidores On Premise?

Un sistema On Premise es aquel que almacena la información en un espacio físico. Este software está instalado en los servidores o dispositivos locales (ordenadores) de la empresa. En este modelo, el cliente alquila, en calidad de titular de la licencia, un software que se instala en un servidor propio o alquilado. Por tanto, el usuario tiene un acceso físico a la información y un control directo a la configuración, uso y seguridad de sus datos.

¿Qué es un sistema On Cloud o Cloud Computing?

Un sistema On Cloud ofrece servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. Esta tecnología permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Por tanto en este modelo no es necesario instalar aplicaciones localmente en ordenadores. La computación en la nube utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center.

Comparación entre ambos sitemas

Sabiendo esta información, te dejamos un comparativo de cada uno:

Comparación entre sistema Cloud y On-Premisa

Servidores

Si enfrentamos On Premise vs. Cloud y buscamos las diferencias, para empezar, en el primero el cliente utiliza servidores dedicados internos. Por lo tanto, instalarlos requiere una inversión inicial considerable que incluye la compra de equipos, la concesión de licencias de software y la contratación de un equipo de mantenimiento. Además, la infraestructura interna no es tan flexible cuando se trata de escalar recursos. 

Sin embargo, los recursos Cloud tienen poco o ningún coste inicial. La infraestructura pertenece al proveedor, mientras que el cliente solo paga por el uso de los dispositivos de forma mensual o anual. Tampoco requieren de inversión en un equipo técnico, ya que es el proveedor quién se encarga del mantenimiento.

Recursos humanos técnicos

En las instalaciones On Premise hay que tener presentes tanto los recursos físicos como el personal técnico responsable. Hace falta una participación técnica total en la configuración y el mantenimiento de los servidores por parte de un equipo de expertos. 

Las soluciones Cloud suelen estar gestionadas completamente por el proveedor. Así, requieren una experiencia técnica mínima por parte del cliente. Sin embargo, los proveedores de servicios permiten cierta flexibilidad respecto a este punto.

Control

En el On Premise se puede controlar qué tipo de servidores se quiere usar, las instalaciones de software y cómo configurar la arquitectura. Eso sí, requiere más tiempo de configuración, ya que se deben considerar todos los aspectos técnicos.

Por otro lado, en los sistemas Cloud hay menos control sobre la infraestructura subyacente. En consecuencia, la implementación es mucho más rápida y sencilla, ya que la infraestructura se entrega preconfigurada.

En Telecon podemos ayudarte a elegir el mejor software de planificación y presupuesto para tu organización. ¡Contáctanos!