Seguridad en la nube ¿cómo mantenerla y aumentarla?
POR TBS
La seguridad en la nube es una disciplina de la ciberseguridad dedicada a asegurar los sistemas informáticos en la nube. Incluye mantener los datos privados y seguros a través de la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea.
Debido a que tu negocio depende de la confianza de los clientes, utilizamos métodos de seguridad en la nube para que los datos de los clientes se mantengan privados y almacenados de forma segura.
No obstante, la seguridad en la nube también está parcialmente en manos del cliente. Comprender ambas facetas es fundamental para una solución saludable de seguridad en la nube, por lo que es necesario conocer y poner en práctica consejos de seguridad en la nube.
Pero antes, ¿Qué son los servicios Cloud?
Se trata de un servicio caracterizado porque la información no se almacena en un espacio físico dentro del ordenador, sino que se guardan en internet a través de la seguridad de la nube.
Beneficios de la seguridad en la nube
Los beneficios de la seguridad de la nube para el manejo de los negocios son evidentes:
Permite alojar diversos dispositivos de almacenamiento
Es posible compartir información entre profesionales.
Facilita el trabajo remoto.
Descubre los mejores consejos de seguridad en la nube y aumenta la protección de tus datos de manera profesional.
Almacenamiento en la nube
Es importante que comprendas cómo funciona el almacenamiento en la nube, se trata de un recurso que permite resguardar contenidos desde un dispositivo para liberar espacio en el mismo.
De hecho, ese es el funcionamiento habitual cuando se almacenan contenidos procedentes del móvil.
Otro punto clave sobre el almacenamiento en la nube es que te permite acceder a contenidos procedentes de diversos dispositivos desde un solo lugar. Lo cual es bastante útil para fines profesionales o educativos.
¿Cómo hacer copias de seguridad en la nube?
Lo primero que debes saber es que hacer una copia de seguridad no supone lo mismo que alojar tus datos en la nube.
Ya que una copia de seguridad genera un respaldo de la información, lo cual es posible gracias al desarrollo de una serie de metodologías informáticas. Por ejemplo, gracias al proceso de encriptado.
Principios básicos del Backup
Aumentar el nivel de seguridad de los datos almacenados para que ocupen menos espacio.
Corregir cualquier tipo de inconveniente de manera oportuna.
Actualmente existen proveedores especializados para generar copias de seguridad en la nube de manera automática. Sin embargo, el proceso también puede ser llevado a cabo de forma manual.
Actualizar contraseñas
Uno de los consejos de seguridad en la nube que resulta más sencillo, consiste en poner en práctica la actualización de contraseñas. La idea es generar una contraseña fuerte, compuesta por mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
La extensión de la contraseña es otro punto de gran importancia, conviene que sea lo suficientemente larga para que resulte mucho más segura.
Autenticación en dos pasos
La autenticación en dos pasos es un sistema que refuerza la seguridad en la nube. Si bien hace que el ingreso a los contenidos sea un poco menos práctico es de los mejores recursos de seguridad.
La autenticación en dos pasos no solo solicita el ingreso de la contraseña, sino también el ingreso de algún código que llegará al móvil.
Se trata de un segundo paso que podrás llevar a cabo sin problemas como dueño de la cuenta, pero que representa un obstáculo para hackers.
Cifrar los archivos
Nuestra última recomendación consiste en utilizar herramientas que permiten cifrar los archivos alojados en la nube.
Esto permitirá proteger los contenidos alojados mediante un sistema de encriptado que previene contra la amenaza de ciertos virus y ataques cibernéticos.
Desde Telecon nos aseguramos de proteger toda la información de nuestro cliente para que en todo momento pueda correr por el menor peligro posible que esté en nuestras manos controlar.