¿Cómo digitalizar documentos?
POR TBS
La idea de la «oficina sin papel» resulta muy atractiva. Los motivos de que esta idea, que ya existe desde hace treinta años, esté aun así muy lejos de la práctica en muchas empresas, son evidentes.
A menudo, las facturas o pedidos que los proveedores y clientes envían todavía por fax o por correo postal no se escanean y procesan de forma digital inmediatamente al recibirse, sino que siguen apilándose en papel sobre el escritorio del empleado encargado. Así, este trabaja con una maraña de documentos digitales y en papel, lo que hace difícil mantener un orden y puede dar lugar a confusiones.
Muchas veces, las empresas también siguen trabajando del modo habitual en papel porque nadie sabe por dónde empezar con la digitalización. Todo ello conduce a un círculo vicioso, que a pesar de todo es fácil de resolver en tres puntos.
¿Cómo comenzar con la digitalización?
A continuación se enuncian los tres primeros pasos para salir del círculo vicioso y emprender el camino hacia la oficina sin papel:- Un inventario para todos los documentos utilizados en papel ¿Qué tipo de documentos se procesan actualmente todavía en papel? ¿Cuáles se necesitan todavía, y durante cuánto tiempo? Realizar una clasificación según la utilidad ayuda a fraccionar claramente las montañas de papel de la empresa. Así se distingue con mayor facilidad entre la información importante y los documentos innecesarios, como puede ser la publicidad inútil cuyo destino debería ser la papelera. Escanear y digitalizar todos los documentos en papel sería un despilfarro inconmensurable. La diferenciación entre los documentos que son importantes y los que no se necesitan es además una enorme ayuda a la hora de automatizar los procesos y de definir los flujos de trabajo.
- Análisis de los procesos que acompañan a cada uno de estos documentos en papel Igual de importante que clasificar todos los tipos de documentos en papel utilizados es entender exactamente el tipo de procesos empresariales que los acompañan. Si un documento es esencial para un proyecto en curso de un cliente, probablemente requerirá un tratamiento diferente en la digitalización que una notificación fiscal o un justificante de factura. ¿Quién genera los documentos, quién interviene en su contenido? ¿Quién los revisa o los autoriza? ¿Qué papel desempeñan estos documentos en el cumplimiento normativo?
- Optimización de los procesos empresariales para el mundo digital