¿Cómo aplicar la transformación digital en el sector logístico?
POR TBS
Si hablamos de Transformación Digital aplicadas al mundo empresarial, estamos hablando de preparar la mente y nuestra manera de trabajar, para afrontar nuevos retos.
Según un estudio reciente de Think With Google, las ventas del comercio electrónico aumentaron hasta un 22,9%. Logrando así que en 2020 el sector logístico, cerrara el año con cifras históricas, superando su volumen en pedidos gracias a las campañas de BlackFrifay y en especial la de Navidad.
Plantearse una mejora de flujos, de métodos o incluso de mentalidad, puede ayudar a optimizar los recursos y la experiencia de los clientes.
¿Por donde empezar?
Albaranes interactivos
Uno de los primeros pasos a considerar, sería la reducción del uso del papel. Trabajar con albaranes en formato digital ayudará a que los documentos sean más accesibles e interactivos para realizar cualquier modificación al momento sin esperas.
Esto resulta muy interesante para aquellas mercancías que han llegado incompletas o bien algún producto que recibimos roto o en mal estado. En este caso, el propio transportista puede realizar una modificación en línea del albarán, donde el cliente lo podrá validar con una firma digital, y la información le llegará al momento al departamento correspondiente.
Con todo esto logramos que ningún proceso se ralentice y todo pueda seguir a su ritmo habitual.
Facturas almacenadas en un gestor documental
Trabajar con un gestor documental, sin duda es una de las mejores opciones para trabajar con facturas y albaranes.
Dietas, kilómetros y gasolina
Los transportistas tan solo tendrán que hacer una fotografía con su teléfono móvil al ticket que quieren registrar y luego ya lo podrán tirar.
Se trata de un Software homologado por la AEAT, que convierte la información de la imagen en texto. Estos datos se registran automáticamente en un programa, donde el financiero o el responsable de gastos podrá procesar la información de manera digital y más ágil.
Podrás tener toda la documentación agrupada por clientes, generando así un histórico de documentación, para mejorar la experiencia del cliente pudiéndole ofrecer y enviar la documentación que necesita al momento.