Telecon

Ayudas del Estado a pymes: Plan de digitalización 2021-2025

El CRM y su importancia

POR TBS

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 consiste en un conjunto de ayudas públicas para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas. Un proyecto ideado por el gobierno que tiene como objetivo acelerar los procesos de estrategia europea para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital, que contará con hasta 5.000 millones de euros de los Fondos Next Generation EU que beneficiarán a 1,5 millones de empresas (pymes en su mayoría)

Y es que solo un 13 % de las pequeñas y medianas empresas de España están en una etapa avanzada de su proceso de transformación. El 40 % sigue estando en un nivel medio y la mayoría (46 %) está en un nivel bajo. Los Fondos Europeos de Recuperación suponen una oportunidad única para cambiar esta situación e impulsar, de una vez por todas, la digitalización de las pymes.

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025  se encuentra dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y se compone de 16 medidas divididas en cinco ejes de actuación (Impulso a la digitalización, Gestión del cambio, Innovación disruptiva y emprendimiento global, Apoyo a la digitalización sectorial y Coordinación, eficiencia y reformas). 

¿Qué proyectos entran en la subvenciones para la digitalización 2021?  

Con una dotación de más de 3.000 millones de euros y con el fin de adecuar las subvenciones a la necesidad de las empresas en España, el Plan España Digital 2025 identifica en principio dos clústers diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente: trabajadores autónomos/microempresas y pequeñas empresas.

Las subvenciones están dirigidas a pymes que integren soluciones digitales en la administración de empresa digital y gestión interna, en Marketing Digital o comercio electrónicoEntre algunos de los gastos subvencionables se encuentran: 

  • Desarrollo de webs y apps.

  • Factura electrónica.

  • Puesto de trabajo digital o teletrabajo.

  • Presencia digital.

  • Servicio de alojamiento.

  • Posicionamiento y canales de marketing digital.

  • Soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM).

  • Capacidades de comercio electrónico.

  • Terminal de punto de venta (TPV).

  • Sistemas de planificación de recursos (ERP).

  • Aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios.

  • Ofimática.

  • Almacenamiento y back-up.

  • Ciberseguridad.

 

Programas del plan de digitalización

Dentro del eje de actuación del plan de digitalización para pymes, se divide por 4 programas:

Digital Toolkit

Promover la colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las Pymes, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit). 

Bonos de Conectividad PYME

Ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización. 

Protege tu Empresa

Enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las pymes y micro-empresas. 

Acelera PYME

Para ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento. 

¿Cómo acceder al Plan de Digitalizacion de Pymes? 

A través del portal AceleraPyme cualquier pyme y autónomo podrá acceder a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades. Las ayudas para la digitalización de las Pymes 2021 están orientadas a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización.  

subvenciones pymes y autónomos digitalización